UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > UDLA es la universidad que aportará más alumnos al II Concurso Nacional para Estudiantes de Pedagogía

UDLA es la universidad que aportará más alumnos al II Concurso Nacional para Estudiantes de Pedagogía

03 Octubre 2016
Cinco estudiantes de la Facultad de Educación clasificaron, en las categorías Póster y Ponencia, al certamen que se realizará a mediados de noviembre en la Universidad de Tarapacá.

UDLA es la universidad con mayor número de alumnos seleccionados para participar del II Concurso Nacional para Estudiantes de Pedagogía, organizado por la Mesa FID-TIC y el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación, el que se realizará en la Universidad de Tarapacá.

En total, son cinco estudiantes de la Facultad de Educación los que viajarán a Arica: Isabel Riquelme, Braulio Monsalve y Constanza Massabo del Campus Santiago Centro; Daniela González del Campus Los Castaños (Sede Viña del Mar); y Atilio Morales del Campus Chacabuco (Sede Concepción).

En el certamen, a desarrollarse entre el 13 y 14 de noviembre, los alumnos González, Garate y Morales participarán en la categoría Ponencia, mientras que Monsalve y Massabo lo harán, en conjunto, en Póster. “Nuestro póster será sobre la base del proyecto denominado ‘Presentaciones vinculadas, foro y debate en Facebook’, el que consiste en la realización de clases integradoras monitoreadas o guiadas por el docente a través de su propio dispositivo móvil o PC”, explica Braulio Monsalve, estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Agrega que “en los últimos años de mi carrera, y gracias a la experiencia de mis prácticas, me di cuenta que quiero enfocarme en buscar y desarrollar metodologías para la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Historia. Creo que esta asignatura está muy lejos de sacar provecho a la utilización de la tecnología como un medio para potenciar el aprendizaje de los alumnos. Por el contrario, en la actualidad la tecnología solo se ocupa como un instrumento de apoyo, como con los PPT o los videos”.

Sobre el número de alumnos de UDLA que participarán en esta edición del concurso, Monsalve indicó que “me parece excelente, pues queda de manifiesto el sello tecnológico que la universidad le está imprimiendo a las carreras de pedagogía. En el contexto de una sociedad que convive plenamente sobre la base de conexiones virtuales, es deber de los docentes aprovechar que estos instrumentos se transformen en estímulos positivos para el aprendizaje de los estudiantes”.

En tanto, Daniela González, también alumna de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, y quien presentará una exposición sobre un trabajo que realizó en torno a los Encuentros Locales del Proceso Constituyente, comentó que “uno siempre busca obtener lo mejor de cada vivencia, pero considero que estar nominada ya es un enorme reconocimiento. Espero obtener lo mejor de este encuentro, realizar una excelente presentación y que esta le guste a todos los asistentes”.

A su vez, González valoró el apoyo que brinda la universidad para que los alumnos participen de concursos externos. “La universidad comprende lo importante que es este tipo de instancias para nosotros. Aplicando todo lo que aprendemos en el aula y, a través de nuestras experiencias en las prácticas, creo que realizaremos buenas presentaciones, y seremos reconocidos por ser parte de una facultad que pone énfasis en las TIC y en las innovaciones en el aula”.

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM