Universidad de Las Américas
 Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Escuela de Medicina Veterinaria:

Home > Por séptimo año consecutivo la Escuela de Medicina Veterinaria realiza operativo sanitario en la comuna de Punitaqui.

Por séptimo año consecutivo la Escuela de Medicina Veterinaria realiza operativo sanitario en la comuna de Punitaqui.

24 Febrero 2017
Entre los días 31 de enero y 2 de febrero de 2017, se realizó el operativo sanitario en especies menores y mayores en la comuna de Punitaqui, al interior de la cuarta región.

En esta ocasión, asistieron estudiantes de Medicina Veterinaria Executive, acompañados del docente Luis Olguín y de Karla Vera, directora de la Escuela, quienes coordinaron el operativo sanitario en conjunto con el Prodesal de Punitaqui.  Esta localidad está dedicada a la crianza de ganado menor (caprinos y ovinos), mayoritariamente como agricultura familiar campesina, donde se prioriza el autoconsumo y producción local de quesos de cabra. 

La actividad, consistió en la desparasitación de más de 2.200 cabezas de ganado caprino y ovino más la desparasitación interna de perros pastores en los sectores rurales. En la plaza de la ciudad se realizó control sano, desparasitación y vacunación de 150 mascotas. 

El trabajo realizado por los estudiantes y docentes, tiene la finalidad de apoyar a los crianceros para mejorar las condiciones corporales y sanitarias de sus animales. Por otra parte, colaborar en la lucha contra la enfermedad parasitaria,  “Equinococosis quística o Hidatidosis”, que presenta uno de los mayores índices de presentación en humanos en la cuarta región.

Para los estudiantes el trabajo práctico realizado, los conecta con la realidad rural y sanitaria que los animales tienen en sectores alejados y su relación con los usuarios les permite advertir las condiciones de producción artesanal sin o escaso desarrollo tecnológico y que les permite subsistir bajo estas condiciones de semiaridez.

Los estudiantes que participaron reconocen que fue una experiencia enriquecedora, por lo aprendido, y que ha sido igualmente importante la convivencia que se ha dado con sus compañeros y docentes, dado el escaso tiempo que ellos tienen para compartir, debido a las exigencias propias de estudiar y trabajar, recomendándola a todos sus compañeros. 

AGENDA VCM