Universidad de Las Américas
 Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

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Escuela de Agronomía

Agronomía

Acreditada desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2019
4 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

La Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas inició su quehacer docente el año 1989, dictando la carrera de igual nombre, la que se desarrolló dentro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, obteniendo sus primeros titulados en enero del año 1995, los que suman un total de 621 agrónomos al año 2016.

Desde la década de los 80 en Chile, la agricultura ha experimentado profundas transformaciones, consolidando una exitosa estrategia de internacionalización reflejada en el crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas, vino, semillas, productos de la agroindustria, entre otros. Como resultado de estas transformaciones, paulatinamente, el sector agroalimentario se ha ido constituyendo en uno de los pilares del desarrollo económico del país, teniendo una importancia nacional e internacional. Hoy, la agricultura chilena se encuentra compitiendo con potencias agrícolas a nivel mundial altamente eficientes, lo que conlleva que el sector agrícola tenga que adaptarse rápidamente a este dinámico proceso de integración a la economía mundial.

Es así como a fines de la década de los 80 se crea en UDLA la carrera de Agronomía, buscando aportar en la disponibilidad de capital humano apropiado para desarrollar, incorporar e implementar los avances tecnológicos y gestionar las nuevas formas de organizar las actividades de valor de las organizaciones y empresas ligadas al sector.

En el año 1989 se concreta el proyecto de creación de la Escuela de Agronomía, que consistió en la oferta de una malla curricular de características generalistas y que contempló las principales áreas de la Agronomía. 

Actualmente, desde enero de 2017, está a cargo de Pilar Ulloa H, ingeniero agrónomo M. Sc y Doctora en Ciencias de Recursos Naturales.

Hoy, la Escuela de Agronomía pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y cuenta, tal como ya se ha señalado, con dos carreras: Agronomía y Técnico de Nivel Superior en Viticultura y Enología. Esta última nació en el año 2008 debido a la importancia que tiene la producción de uva de mesa en Chile, y la especificidad de los conocimientos que se requiere tener para trabajar en producción de vinos, uva para vino y uva pisquera.

 

Sello de la Escuela

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, orienta su quehacer a la formación de capital humano en el ámbito de los Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Para ello, forma por medio de sus Escuelas, profesionales que hagan un aporte significativo a la sociedad, en términos de formación de personas, ciencia y tecnología y gestión de recursos naturales, en el ámbito de la producción sustentable de materias primas y alimentos inocuos para el ser humano, de la  protección  de la salud pública, el cuidado del  bienestar animal, y la conservación del medio ambiente, por medio de conocimientos, desarrollo de capacidades, y cultivo de valores, consecuentes con el desarrollo sustentable y fundados en el respeto a las personas y su dignidad.

  • Formación integral generalista: la malla curricular permite desempeñarse eficientemente en gran diversidad de áreas ya sea en forma dependiente o a través del libre ejercicio de la profesión.
  • Amplio trabajo de campo: Las diversas asignaturas de la formación de los profesionales de la Facultad contemplan actividades prácticas de observación, participación y ejecución en diferentes niveles conducentes a desarrollar habilidades y dar sostenimiento a la formación teórica.
  • Calidad docente: profesionales especialistas exitosos en su área y con extensa trayectoria en el ejercicio de  la docencia en Educación Superior. Profesionales especialistas que laboran en instituciones públicas  o privadas y que han alcanzado desarrollo y madurez en su quehacer profesional.
  • Infraestructura y sedes: La Facultad cuenta con infraestructura de calidad que permite la realización de las actividades prácticas en los diferentes niveles de las Carreras, tanto en campus Providencia como en su Estación Experimental de Talagante.

Orientación de la carrera de Agronomía

La carrera de Agronomía se orienta hacia una formación científica que permite el desarrollo de un profesional integral, capaz de desempeñarse en las disciplinas más importantes de la Agronomía, a través de una calidad docente reconocida, recursos humanos, físicos y tecnológicos que permiten al egresado el acceso al mundo laboral.

La formación integral se sustenta en el plan de estudios de la carrera, que contempla:

  • Producción y administración de recursos agropecuarios. Se refiere a la capacidad del profesional para implementar sistemas productivos agropecuarios y gestionar los recursos disponibles para asegurar su correcto desempeño económico, social y ambiental.
  • Conservación y transformación de materias primas y productos agropecuarios. Se refiere a la capacidad para identificar y aplicar los principios de conservación y transformación de productos de origen agropecuario en toda la cadena de valor de éstos.
  • Gestión económica y comercial. Se refiere a la capacidad para formular planes de negocio y gestionar sistemas productivos de bienes y servicios del sector agropecuario para rentabilizarlos económica y socialmente.
  • Aseguramiento de calidad e inocuidad alimentaria. Se refiere a la capacidad de controlar y asegurar que la producción de alimentos cumpla con la legislación y normativa vigente según el mercado de destino, gestionando su trazabilidad y el mejoramiento continuo de los sistemas productivos.

Objetivos educacionales de la carrera de Agronomía

Objetivo general

Contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad a través de la formación de profesionales idóneos y altamente capacitados para dar respuesta a los desafíos del rubro, en el ámbito de producción y gestión de recursos agropecuarios, comprendiendo, evaluando y resolviendo los problemas vinculados a los procesos del área agrícola con un enfoque sustentable.

 

Objetivos específicos

  • Administrar recursos agropecuarios, aplicando criterios de sustentabilidad económica, ambiental y social.
  • Contribuir a la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Realizar acciones de planificación, ejecución y control de producciones agrícolas competitivas para distintos mercados.
  • Evaluar técnicamente proyectos de producción agrícola.
  • Evaluar las condiciones edafoclimáticas y los recursos existentes identificando los requerimientos para una producción óptima.
  • Diseñar y aplicar estrategias de protección y control fitosanitario de acuerdo a la legislación y normativa vigente en Chile y en los diferentes mercados de destino de la producción.
  • Aplicar herramientas tecnológicas de producción y control.
  • Gestionar adecuadamente el capital humano vinculado a las etapas productivas y de comercialización en que se desenvuelva.
  • Realizar acciones de producción de materias primas, transformación, conservación y distribución de alimentos, participando en toda la cadena de valor de productos agropecuarios.
  • Desarrollar e implementar procedimientos de aseguramiento de calidad e inocuidad de los alimentos con el fin de proteger y promover la salud humana.
  • Fomentar los valores institucionales de ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana en el contexto de su profesión.

Visión

Constituirse en una unidad que brinda educación superior de calidad en el campo de la Agronomía contribuyendo con ello al desarrollo del país, a través de una formación científica, tecnológica y valórica, centrada en la experiencia del aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y las destrezas requeridas para el ejercicio profesional, que permita enfrentar con flexibilidad los desafíos y escenarios del campo laboral.

Misión

Formar profesionales competentes y emprendedores capaces de desempeñarse en el ámbito de producción y gestión de recursos agropecuarios, consciente de los principios éticos de la profesión, dotados con las herramientas necesarias para poder comprender, evaluar y resolver los problemas vinculados a los procesos del área agrícola con un enfoque sustentable, acordes a las demandas y desafíos de la sociedad y la industria.

Propositos

  • Otorgar a los educandos los conocimientos y desarrollo de habilidades que los facultan para resolver problemas en la amplia gama de actividades exclusivas de su saber; de esta forma, el profesional cumplirá una función social de alta responsabilidad e importancia para los fines demandados por la comunidad.
  • Dar a los estudiantes una base cognitiva sólida, cimentada en un conocimiento amplio, profundo y riguroso.
  • Fomentar en los estudiantes una actitud analítica que le permita sostener un comportamiento ético en lo profesional y en lo personal.
  • Capacitar en la planificación y proyección de estrategias y líneas de acción en sus actividades profesionales.
  • Capacitar para un desempeño en sus funciones usando la rigurosidad y objetividad científica y aplicar su capacidad creativa, de observación y análisis en la prevención y resolución de problemas.
  • Entregar la formación agrónoma para desempeñarse laboralmente, como asimismo integrarse a cursos posteriores de postgrado continuando su perfeccionamiento durante toda la vida.
  • Asegurar la calidad y homogeneidad de la docencia y de los servicios a los estudiantes en todas sus sedes y campus, mediante el uso de sistemas de información, el cumplimiento de la planificación estratégica y el uso eficiente de los recursos para el logro del proyecto educativo. 

 

 

Autoridades

Lorena Jofré

Lorena Jofré

Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Médico Veterinario de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, especialista en Medicina de Animales Menores.
Magíster en Educación, mención Curriculum y Evaluación, Diplomado en Formación Docente para la Educación en Línea, de la Universidad del Valle de México. Se ha desempeñado como académica de pregrado en las áreas de fisiología, fisiopatología y semiología en animales menores y en el ejercicio profesional en clínicas de animales menores de compañía.

Pilar Ulloa H.

Pilar Ulloa

Directora Escuela de Agronomía

Ingeniero agrónomo de la Universidad de La Frontera, Doctora y Magíster en Ciencias de Recursos Naturales de la misma universidad. Su tesis de doctorado la realizó por medio de la adjudicación de una beca empresarial, AQUAINNOVO S.A. en la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas y en colaboración con la Universidad de California-Davis, Estados Unidos. Posteriormente, ejecutó un postdoctorado por tres años en la Universidad Andrés Bello, por medio de la adjudicación de un proyecto Fondecyt de postdoctorado. Posee una experiencia importante en el ámbito de la investigación, tanto en Chile como en el extranjero. Es autora de variadas publicaciones de alto impacto en revistas internacionales, referidas a su línea de estudio, nutrición y genómica en peces, las que se han divulgado también en congresos nacionales e internacionales. En el ámbito de la docencia, desde el año 2011 ha participado en la dirección de tesis y también como académica en las carreras de Agronomía e Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile y en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello. En postgrado, ha participado como docente en el Magíster y Doctorado en Ciencias de la Agricultura, y en el Magíster de Ciencias Animales, ambos dictados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Docentes

Marjorie Domínguez

Académica de planta.
Ingeniero Agrónomo de UDLA, con cinco años de experiencia laboral en bodega de vinos DARIEN S.A., Logroño, La Rioja, España. Allí se especializó en enología, manejo técnico en bodega y laboratorio, además de estar encargada de cursos de iniciación a la cata. Docente de UDLA en las asignaturas: Taller de Producción Agrícola, Fertilidad y Fertilizantes de Suelos, Malezas y su Control, Taller de Agricultura Ecológica y Taller de Cultivos Forzados.

Alonso Bravo

Ingeniero Agrónomo, Universidad Católica de Chile.
Master of Science, Cornell University, Estados Unidos. Ph.D., Cornell University, Estados Unidos. Especialista en las áreas de Horticultura, Mejoramiento de Plantas, Fitopatología y Estadística (Diseño Experimental). Docente en la Universidad de Las Américas en las asignaturas Cultivos Anuales, Producción de Hortalizas y Taller de Integración Agropecuaria. Asesor Técnico en el área Agroindustrial y Hortícola, a nivel nacional e internacional.

Mario Concha

Profesor de Planta y Coordinador de la Escuela de Agronomía, UDLA.
Ingeniero Agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Tasaciones Agrícolas, CAADEM. Ha realizado numerosas especializaciones en áreas como la Dirección en Administración Pública, Función Pública, Desarrollo Regional (España), y en Producción Agropecuaria (Brasil). Experiencia Laboral en importantes instituciones gubernamentales, como la CONARA, Secretaría General de la Presidencia y Fundación Chile. Actualmente es profesor de las asignaturas Taller de Producción Agropecuaria y Maquinaria Agrícola en UDLA.

Carolina Tapia

Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialidad Fitotecnia.
Actualmente cursa un Magíster en Educación en la Universidad de Cervantes, España. También cuenta con un curso teórico práctico de Hidroponía en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú, y el  curso semi presencial  “Producción de Semillas”, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene 7 años de experiencia en educación superior y está iniciando un vivero propio.

Moisés Valencia

Docente de la asignatura Producción de Uva de Mesa y Práctica Estival.
Ingeniero agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomado en Marketing internacional de la Universidad de Chile.

Se ha desarrollado en el área de docencia en asignaturas como Apicultura, Propagación de Plantas, Plantación de Vides y en Fruticultura, en varias universidades e institutos. Ha sido docente en la Escuela de Medicina Veterinaria de nuestra institución en la cátedra de Apicultura.

Asesor experto en el área de Apicultura, donde se ha desempeñado en empresas frutícolas, instituciones públicas como INDAP y asesorando y capacitando a pequeños agricultores en el área de la apicultura

Claro Alfonso

Docente de las asignaturas, Edafología, Fertilidad del Suelo y Fertilizantes, y Manejo de Conservación de RRNN.
Ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía, Universidad Central Marta Abreu Villa Clara – Cuba; Docteur Ingénieur Geologie Appliquée, Institute National Agronomique Paris-Grignon, France; PhD. en Ciencias Agrícolas, Comisión Nacional de Grados Científicos, Cuba.

Ha sido investigador titular en los departamentos de fertilidad, conservación y física de suelos del Instituto de Suelos de Cuba por 35 años. Ha participado como líder en numerosos proyectos de investigación de Programas Nacionales Científicos Técnicos en Cuba.

Fue profesor de maestría en Ciencia del Suelo en la Universidad Veracruzana en México y ha participado en cursos de post –grado en instituciones científicas cubanas. Es autor y coautor en mas de 50 publicaciones de pulgación, y artículos científicos en revistas especializadas.

Paul Goecke

Docente en la asignatura Relación – Suelo- Agua y Planta.
Ingeniero agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Producción Agroambiental, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Experiencia laboral como asesor técnico y relator de curso, ya sea en frutales y riego a empresas como a Prodesales. En forma emprendedora es socio fundador de Agrícola y Comercial ARIKIPAPU Ltda., enfocada a la producción y comercialización de alimentos donde ha desarrollado productos, evaluación comercial, desarrollo de los procesos productivos, implementación y gestión global de la empresa.

Óscar Miranda

Docente de la asignatura Sistemas de Riego.
Ingeniero agrónomo, Pontifica Universidad Católica de Chile. Master of Science de Riego y Drenaje de Universidad de California- Davis. Gerente de la empresa Irriland, especializada en ingeniería de riego y drenaje, campo. Ha realizado varios cursos en la especialidad y ha sido investigador en programas de riego y drenaje por muchos años, fue consultor en diferentes instituciones públicas como CRN, CORFO, MOP entre otras.
Docente de la asignatura de Riego en la PUC.

Actualmente es miembro del comité de transferencia tecnológica de paltos en la zona de La Cruz, ya que además es productor de cítricos y paltos en su propio campo.

Hosrt Berger

Docente de la asignatura de Tecnología de Post Cosecha.
Ingeniero agrónomo y licenciado en Agronomía de la Universidad de Chile. Actualmente es consultor privado en las áreas de su especialización en Fisiología y manejo de postcosecha en frutas y hortalizas y docente en Manejo de Post cosecha en Agronomía de la Universidad Mayor. Ha sido académico de jornada completa de la Facultad de Ciencias Agronómicas de Universidad de Chile.

Es miembro y presidente de la Sociedad Agronómica de Chile (SACH), ha realizado y publicado varios artículos en revistas de investigación y otros de acuerdo con sus áreas de investigación y especialidad.

Rodrigo Navarrete

Docente de la asignatura Gestión de Proyectos Agroalimentarios.
Ingeniero agrónomo, economista agrario y Magíster en Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en análisis económico financiero del sector silvoagropecuario y de empresas del área agrícola, desempeñándose como jefe de Estudios en la Oficina de Planificación Agrícola (ODEPA) y posteriormente en Banco Estado, como jefe de Análisis de Riesgo de Créditos de Empresas y jefe de Estudios y Riesgos Silvoagropecuario.

Víctor Castro Maldonado

Académico de Planta y Coordinador de la Escuela de Agronomía.
Ingeniero agrónomo Universidad de Chile, con mención en Sanidad Vegetal. Asesor agrícola para industria conservera Aconcagua Foods S.A., en el valle del Aconcagua. Amplio conocimiento en producción de frutales caducos, experto en entomología y fitopatología.

Francia Palma

Docente de la asignatura de Plagas Agrícolas y su Control, y Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades.
Ingeniero agrónomo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias Agropecuarias, mención Sanidad Vegetal, Universidad de Chile. Especialista en Entomología y Manejo Integrado de Plagas (MIP). Asesor técnico en el área de manejo integrado de plagas de frutales y hortalizas.

Percy Abasto

Ing.Agr. Zootecnista, Magister en Ciencias Animales (PUC), Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad (PUC), Diplomado en Administración de Empresas silvo-agropecuarias (PUC). Especialista en Nutrición Animal y Sistemas de Producción de Mono gástricos y Rumiantes. Se ha desempeñado como docente en varias universidades chilenas en cursos relacionados con: Nutrición Animal, Sistemas Agrícolas y Pecuarios, Fundamentos de Ganadería, Diseños Experimentales, Producción Ovina y Caprina. Asesora a productores ganaderos en la formulación de dietas. Posee varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Tatiana Farfán Villagra

Traductora e Intérprete de Conferencia Inglés-Francés-Español, de la Escuela  Latinoamericana de Idiomas ELADI.  Seminario “Gestión de Producto”, 

Universidad Diego Portales. Diploma en “Enoturismo y Rutas de Vino” en INACAP. Profesional con más de 20 años de experiencia en comercialización y promoción de vinos, como anfitriona de eno-turistas nacionales e internacionales.  Responsable durante 5 años por el área de Turismo de Viña De Martino, incluyendo la elaboración de los distintos productos turísticos, la promoción y comercialización de éstos, organización y coordinación con Agencias de Viaje, recepción de turistas, degustaciones y ventas.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El ingeniero agrónomo de Universidad de Las Américas se caracteriza por ser un profesional con formación científico-tecnológica, técnica y de gestión, consciente de la importancia del cuidado del medio ambiente, con la capacidad de adaptarse a los cambios del entorno.

El agrónomo de UDLA podrá desempeñarse en organizaciones privadas, públicas y en forma independiente; será capaz de diagnosticar, analizar y gestionar de forma sustentable los recursos vinculados al área agrícola, ya sean naturales, humanos y económicos.

Asimismo, tendrá conocimientos y habilidades para desarrollarse en la actividad productiva, como también en la planificación, programación y administración de estos recursos.

Se espera que el titulado de la carrera de Agronomía UDLA se desempeñe respetando principios éticos, posea compromiso social y ciudadano, y contribuya a satisfacer las necesidades y desafíos de la comunidad, siendo consciente de la importancia del perfeccionamiento y la continuidad de sus estudios profesionales.

Reglamentos de la carrera

Documentos de la carrera

Publicaciones

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