Universidad de Las Américas
 Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Escuelas > Escuela de Medicina Veterinaria

Escuela de Medicina Veterinaria

Medicina Veterinaria

Acreditada desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2019
4 años

  • Presentación y sello de la Escuela
  • Visión y Misión de la Escuela
  • Autoridades y docentes
  • Perfil de Egreso y malla
  • Reglamentos y documentos de la carrera
  • Dónde se imparte

Presentación de la Escuela

Actualmente, la carrera de Medicina Veterinaria se imparte en las sedes Santiago -incluyendo todos sus campus- Viña del Mar y Concepción, en modalidad Tradicional diurno y Executive presencial. La carrera es dirigida por su directora de Escuela, y directores de carrera, además de la conducción global ejercida por su decana, cargos que actualmente son asumidos por las siguientes personas.

  • Decana: Lorena Jofré, médico veterinario y Licenciada en Medicina Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología; Magíster en Educación.
  • Directora de Escuela: Karla Vera, médico veterinario y Licenciada en Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, Magíster en Educación.
  • Directora de Carrera: Marcia Bustamante, médico veterinario y Licenciada en Medicina Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Magíster en Educación. Campus Providencia y La Florida.
  • Directora de Carrera: Claudia Lizama; médico veterinario y Licenciada en Medicina Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Magíster en Educación. Campus Maipú y Santiago Centro.
  • Director de Carrera: Edgardo Sepúlveda; médico veterinario y Licenciado en Medicina Veterinaria de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Magíster en Educación. Sede Concepción.
  • Director de Carrera: Francisco Arias, médico veterinario de la Universidad de Las Américas. Diplomado en Educación. Sede Viña del Mar.

 

Desarrollo actual

La inserción de la carrera de Medicina Veterinaria en Chile obedeció en sus inicios a la alta demanda por alimentos de origen animal, junto al nuevo escenario exportador y demandante de servicios veterinarios.

La evolución del creciente mercado y las posibilidades de progreso en diversas áreas, tanto productivas como de medicina y medioambiente, validaron la decisión de apertura de la carrera en la Universidad de Las Américas.

Es así como esta carrera nace de un proyecto trabajado durante el año 1999, bajo la dirección del Médico Veterinario Domingo Baeza Romo, director de Escuela desde entre los años 2000 y 2007. Este proyecto consistió en la oferta de una malla curricular de carácter generalista, contemplando las tres áreas fundamentales de la Medicina Veterinaria, como lo son Producción Animal, Salud Animal y Salud Pública.

Basado en esta premisa, la entonces Facultad de Ciencias Agropecuarias decidió ampliar la oferta de sus carreras de pregrado e incluir, en el año 2000, la carrera de Medicina Veterinaria, dando origen a la Escuela de Medicina Veterinaria.

 

Objetivos educacionales de la carrera de Medicina Veterinaria

Objetivo general

Actuar y prestar una eficaz contribución en la Salud Animal y la Salud Pública, acometiendo acciones en la optimización del proceso de desarrollo de la Producción Animal conservando el medio ambiente en que se encuentran y mejorando la calidad de vida del hombre.

 

Objetivos específicos

  • Aplicar procedimientos y técnicas diagnósticas tendientes a identificar las causas que afectan la salud de una población animal, como asimismo de pacientes individuales afectados.
  • Someter y aplicar tratamientos médicos y quirúrgicos apropiados a especies animales que padecen de enfermedades, lesiones u otras afecciones.
  • Aplicar medidas preventivas en los problemas que afectan la salud animal.
  • Programar y ejecutar programas de selección, cruzamiento animal y técnicas para incrementar la fertilidad animal.
  • Evaluartécnicamente proyectos de producción pecuaria.
  • Proteger y fomentar la salud humana mediante estudios epidemiológicos, control de productos pecuarios y alimenticios, prevención, control y erradicación de zoonosis, control de plagas e higiene ambiental.
  • Administrar programas de control sanitario de alimentos desde su producción hasta la recepción por parte del consumidor.
  • Participar en el proceso administrativo en materias de salud pública.
  • Asesorar planteles de producción animal y acuícola, para mejorar los índices productivos, administrando eficientemente los recursos disponibles.
  • Fomentar los valores institucionales de ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana en el contexto de su profesión.

Sello de la Escuela

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, orienta su quehacer a la formación de capital humano en el ámbito de los Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Para ello, forma por medio de sus Escuelas, profesionales que hagan un aporte significativo a la sociedad, en términos de formación de personas, ciencia y tecnología y gestión de recursos naturales, en el ámbito de la producción sustentable de materias primas y alimentos inocuos para el ser humano, de la  protección  de la salud pública, el cuidado del  bienestar animal, y la conservación del medio ambiente, por medio de conocimientos, desarrollo de capacidades, y cultivo de valores, consecuentes con el desarrollo sustentable y fundados en el respeto a las personas y su dignidad.

  • Formación integral generalista: la malla curricular permite desempeñarse eficientemente en gran diversidad de áreas ya sea en forma dependiente o a través del libre ejercicio de la profesión.
  • Amplio trabajo de campo: Las diversas asignaturas de la formación de los profesionales de la Facultad contemplan actividades prácticas de observación, participación y ejecución en diferentes niveles conducentes a desarrollar habilidades y dar sostenimiento a la formación teórica.
  • Calidad docente: profesionales especialistas exitosos en su área y con extensa trayectoria en el ejercicio de  la docencia en Educación Superior. Profesionales especialistas que laboran en instituciones públicas  o privadas y que han alcanzado desarrollo y madurez en su quehacer profesional.
  • Infraestructura y sedes: La Facultad cuenta con infraestructura de calidad que permite la realización de las actividades prácticas en los diferentes niveles de las Carreras, en sus Campus, así como en sus Estaciones Experimentales y Centros Veterinarios.

Orientación de la carrera de Medicina Veterinaria

La carrera de Medicina Veterinaria se orienta hacia una formación científica que permite el desarrollo de un profesional integral, capaz de desempeñarse en las disciplinas más importantes de la Medicina Veterinaria a través de una calidad docente reconocida, y la disponibilidad de recursos físicos, tecnológicos y didácticos que permiten al egresado el acceso al mundo laboral.

La formación integral se sustenta en el plan de estudios de la carrera que contempla:

  • El área de Salud Animal destinada a proteger, recuperar y fomentar la salud de distintas especies animales.
  • El área de la Salud Pública, destinada a proteger y fomentar la salud humana.
  • El área de Producción Animal, destinada a lograr mayor eficiencia productiva de variadas especies animales de importancia económica.

Orientación de la carrera de Técnico Nivel Superior Veterinario

La carrera de Técnico Nivel Superior Veterinario se orienta hacia una formación integral en las tres áreas de la Medicina Veterinaria: salud animal, salud pública y producción animal. Se sustenta en la formación teórica y práctica que permite al alumno el desarrollo de habilidades y destrezas para realizar los procedimientos que permitan asistir al médico veterinario en su labor rutinaria

La carrera se desarrolla sobre la base de una sólida formación en el área de las ciencias básicas veterinarias que permite la comprensión de las asignaturas profesionales como patologías de animales menores y mayores, nutrición y producción animal, entre otras.

El Técnico Veterinario estará en condiciones de aplicar medidas correctivas y terapéuticas, cuidado de pacientes a través de la práctica de enfermería, arsenalería y apoyo en las intervenciones quirúrgicas.

El Técnico Veterinario también estará capacitado para ejercer en el área productiva, siendo calificado en el manejo y administración de centros productivos, capaz de controlar la nutrición y alimentación para favorecer los parámetros de producción de las especies de abasto, contribuyendo en el mantenimiento sanitario y reproductivo animal.

Finalmente, el Técnico Veterinario estará preparado para prestar colaboración en el control de la higiene ambiental, control de plagas, inspección y control de alimentos.

Visión

Constituirse en una unidad que brinda una educación superior de calidad en el campo de la Medicina Veterinaria, contribuyendo con ello al desarrollo del país, a través de una formación científica, tecnológica y valórica, centrada en la experiencia del aprendizaje de los conocimientos disciplinarios y las destrezas requeridas para el ejercicio profesional, que permita enfrentar con flexibilidad los desafíos y escenarios del campo laboral.

Misión

La Escuela de Medicina Veterinaria ha definido su misión, visión y propósitos, los cuales son consistentes con las definiciones estratégicas planteadas por la universidad.

Formar profesionales idóneos en el área de la Medicina Veterinaria capacitados para actuar y prestar eficaz contribución en la protección y fomento de la Salud Animal y de la Salud Pública, acometiendo acciones en la optimización del proceso de desarrollo de la Producción Animal y en el mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

Propósitos

  • Otorgar a los educandos los conocimientos y desarrollo de habilidades que los facultan para resolver problemas en la amplia gama de actividades exclusivas de su saber; de esta forma, el profesional cumplirá una función social de alta responsabilidad e importancia para los fines demandados por la comunidad.
  • Dar a los estudiantes una base cognitiva sólida, cimentada en un conocimiento amplio, profundo y riguroso.
  • Fomentar en los estudiantes una actitud analítica que le permita sostener un comportamiento ético en lo profesional y en lo personal.
  • Capacitar en la planificación y proyección de estrategias y líneas de acción en sus actividades profesionales.
  • Capacitar para un desempeño en sus funciones usando la rigurosidad y objetividad científica y aplicar su capacidad creativa, de observación y análisis en la prevención y resolución de problemas.
  • Entregar la formación médico veterinaria para desempeñarse laboralmente como asimismo integrarse a cursos posteriores de postgrado continuando su perfeccionamiento durante toda la vida.
  • Asegurar la calidad y homogeneidad de la docencia y de los servicios a los estudiantes en todas sus sedes y campus, mediante el uso de sistemas de información, el cumplimiento planificación estratégica y el uso eficiente de los recursos para el logro del proyecto educativo de la facultad.

Autoridades

Lorena Jofré

Lorena Jofré

Decana Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Médico Veterinario de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, especialista en Medicina de Animales Menores.
Magíster en Educación, mención Curriculum y Evaluación, Diplomado en Formación Docente para la Educación en Línea, de la Universidad del Valle de México. Se ha desempeñado como académica de pregrado en las áreas de fisiología, fisiopatología y semiología en animales menores y en el ejercicio profesional en clínicas de animales menores de compañía.

Docentes

Robinson Silva

Médico veterinario de la Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Pecuarias, Diplomado en Radiología Veterinaria y en Imagenología. Especialista en patologías quirúrgicas y cirugías reparadoras, medicina, ortopedia y radiología.

Hernán Aguilar

Médico veterinario y MBA, Diplomado en Radiología. Formación en clínica de animales de compañía y especialización en el área quirúrgica en Veterinary Teaching Hospital of the Virginia-Maryland, Estados Unidos. Se ha desempeñado como cirujano jefe en clínicas veterinarias y realizado docencia en universidades chilenas. Además, posee diversas publicaciones en revistas y libros de su especialidad. Actualmente, es director y coordinador docente del Diplomado de Cirugía en Animales Pequeños de UDLA.

María José Núñez

Médico veterinario. Magíster en Ciencias mención Higiene y Tecnología de los Alimentos. Se desempeña como certificadora oficial de carnes según la ley 19.162 del registro oficial del SAG y en el área de Investigación en Residuos de Fármacos Veterinarios en Tejidos Comestibles de Animales, Universidad de Concepción.

Luis Olguín

Académico de planta Sede Santiago, médico veterinario, Licenciado en Educación, Magíster en Gestión y Planificación Educacional, auditor líder en Sistemas Integrados de Gestión, se ha especializado en temas de gestión, aseguramiento de la calidad e inocuidad alimentaria. Con una dilatada trayectoria en inspección de plantas faenadoras de carnes, la consultoría en industrias alimentarias y la docencia en área del Aseguramiento de la Calidad e Inocuidad Alimentaria y la Tecnología de Alimentos.

Evelyn Valdés

Académico de planta y coordinadora de la Escuela de Medicina Veterinaria sede Santiago de UDLA, médico veterinario y Licenciada en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Docente de las asignaturas de Bromatología, Tecnología de Los Alimentos, Control de Calidad de Los Alimentos y Microbiología, profesora guía en proceso de trabajo de titulación y coordinadora de las prácticas de pregrado. Antes de ingresar a UDLA asesoró en una planta lechera en la localidad de María Pinto, como también participó como docente de laboratorio de Bromatología de otras instituciones.

Alejandra González

Académica de planta sede oriente. Médico veterinario de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología. Con experiencia docente en el área de Histología y Embriología Veterinaria. Encargada del Bioterio de la Escuela de Medicina Veterinaria. Docente de UDLA en las asignaturas de Introducción a la Medicina Veterinaria e Histoembriología.

Mariela Pfeffer

Médico veterinario de UDLA y académico de planta de la misma casa de estudios en la Sede Viña del Mar. Magíster en Educación Ambiental (c), con vasta experiencia docente en el área de Anatomía Animal.

Joaquín Ipinza

Médico veterinario, especialista en zoología y etología animal. Postítulos en Ecología del Comportamiento y en Teorías de Evolución en Perú, y de Ecología y Sistemática Moderna en Chile. Realiza docencia de pregrado en diversas universidades chilenas en el área de Zoología, Entomología Aplicada y Fauna Silvestre. Profesor de doctorado en Etología Animal en Francia. Ha participado en diversos proyectos como investigador principal y colaborador en Chile y Francia, destacándose en el área de los Formícidos. Ha sido galardonado en innumerables ocasiones por su carrera profesional y el aporte a la formación de futuros profesionales de nuestro país.

Lina Sanz

Médico veterinario de la Universidad de Chile, con posgrado en Radiología Veterinaria. Diplomada en Imagenología Veterinaria de la Universidad Mayor; Diplomada en Medicina de Pequeños Animales, Universida de Chile; Diplomada en Medicina Felina de la Universidad de Viña del Mar. Es académica de pre y postgrado en universidades de Chile y Argentina. Además, se desempeña como subdirectora médica del Hospital Veterinario de Santiago y es presidenta de la Asociación Chilena de Medicina Felina (Achmefe).

Edgardo Sepúlveda

Director de Carrera de Medicina Veterinaria, ede Concepción. Médico veterinario de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías. Magíster en Docencia en Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Cuenta con un postgrado en Neurofarmacología del Sistema Nervioso en Mamíferos de la Universidad de Concepción. Asesor del proyecto Corfo "Centros de transferencia tecnológica del sector agropecuario".

Gonzalo Hidalgo

Médico veterinario. Manejo de planteles pecuarios, particularmente lecheros y de ganado de carne. Situación nacional. Especialista en la certificación y tipificación de carnes, zootecnia, producción de bovinos, sistemas de engorda, instalación de ordeñas para rebaños lecheros.

Alfonso García

Médico veterinario de la Universidad de Chile. Postgrado en Epidemiología General, Magíster en Gestión Tecnológica con énfasis en Biotecnología. Experto en diagnósticos virales oficiales del país como influenza aviar, fiebre aftosa y priones BSE.

Claudia Elmes

Médico veterinario de la Universidad Santo Tomás. Diplomado en "Medicina Productiva del Bovino" de la Universidad Santo Tomás con Convenio Florida University USA y con Universidad de La Pampa, Argentina. Candidato a Magíster en Ciencias Animales, mención Producción Animal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Concurso de liderazgo realizado en el Instituto Procade, dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Daniel Jorquera

Médico veterinario de la Universidad de Las Américas. Diplomado en Medicina del Bovino de la Universidad de Chile. Inspector oficial del SAG. Médico de pequeños productores. Docente Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, UDLA.

 

Denis Álvarez

Licenciado en Medicina Veterinaria y título de médico veterinario de la Universidad Mayor. Diplomado en Medicina Interna de la Universidad de Chile. Postítulo en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Central de Chile. Perfeccionamiento en el área de Medicina Interna, Hematología y Laboratorio Clínico. Docente de cátedra de Laboratorio Clínico, Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Las Américas, Sede Viña del Mar.

Felipe Ulrikesen

Médico veterinario y Licenciado en Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. Diplomado en Aprendizaje y Educación Superior de Laureate International Universities. Médico veterinario acreditado en SAG para especies ovina y bovina. Asesor predial y de programas de desarrollo en INDAP. Docente en área de Medicina y Clínica de Bovinos en UDLA, Sede Viña del Mar y en Universidad de Chile.
Amplia experiencia en clínica mayor y producción animal, desempeñándose como veterinario, Jefe zonal y gerente pecuario en la empresa privada, tanto en Lecherías, Ganadería de Carne y empresas del rubro porcino.

Patricio García

Médico veterinario, licenciado en ciencias veterinarias y pecuarias de la Universidad de Chile, Magister en Educación, mención política y gestión educacional, diplomado en docencia universitaria. Se ha desempeñado en diferentes organizaciones como el Ejército de Chile, y trabajado en diferentes ámbitos del quehacer médico veterinario. Posee una vasta experiencia en docencia en el área anatómica y clínica, en diferentes instituciones del país.

 

Rodolfo Alcayaga

Médico Veterinario Universidad Iberoamericana. Médico Veterinario Homeópata de la Asociación Médica Homeopática Argentina. (A.M.H.A).
Profesor  titular  del electivo de homeopatía veterinaria de la Universidad de Las Américas (UDLA). Profesor guía de tesistas en el área de fitoterapia y homeopatía veterinaria. Coordinador  y expositor del Primer diplomado de homeopatía Veterinaria – UDLA. Especialista en el área de homeopatía veterinaria (Neurohomeopatia) del Instituto Neurológico y especialidades Veterinarias. Especialista colaborador del Centro de investigación en medicina y agro-ecología (CIMASUR). Práctica en clínica privada con especialidad en homeopatía veterinaria.

Rodrigo Galleguillos

Título de Licenciado en Ciencias Pecuarias y Medicina Veterinaria, Universidad de Chile. Título de Médico Veterinario, Universidad de Chile.
Como médico veterinario, ha desarrollado su carrera profesional de forma independiente, enfocándose principalmente en dos campos específicos. Lleva 35 años asesorando productores lecheros y criadores de bovinos de carne de mediana y gran envergadura a lo largo de Chile. Dichas asesorías como médico veterinario de terreno, se han desarrollado en las áreas reproductivas, nutricional y administrativa. La segunda rama de ejercicio ha sido la docencia, trabajando en prestigiosas universidades chilenas, dictando clases de ginecología, obstetricia e internado clínico de bovinos. También, ha trabajado en la formación de profesionales de distintos laboratorios dedicados a la venta de productos farmacéuticos de uso en vacunos.

Andrea Andreoli

Médico Veterinario, con experiencia en  clínica  y cirugía de animales menores.
Participó del equipo Médico veterinario del laboratorio  Drag Pharma.
Ha  trabajado como docente en los laboratorios de fisiopatología y enfermedades Parasitarias  UDLA.
Desarrolla  su carrera profesional de forma independiente y exitosa, enfocándose principalmente en el área animales de compañía.

Pablo Moya

Médico Veterinario de la Universidad de Concepción.  Docente part time en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de las Américas, sede Concepción. Profesor invitado en asignatura  Legislación y Manejo de Actividades Pesqueras y de Acuicultura, en la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura de la Universidad de Concepción. Jefe Regional del Departamento de Sanidad Pesquera,  Servicio Nacional de Pesca, Región del Bío Bio. Posee vasta experiencia y capacitación en  el campo de la salud pública y animal, higiene e inocuidad de los productos pesqueros de exportación, normativas sanitarias, comercio exterior y habilidades blandas.

Francisco Arias

Médico Veterinario y Licenciado en Medicina Veterinaria de la Universidad  de las Américas.
Diplomado en Cirugía y cuidados intensivos.
Diplomado en Educación Superior.  
Amplia experiencia en el   área de medicina y cirugías en animales menores.
Docente del Área de cirugía y Patología Quirúrgica en la UDLA.
Ha realizado cursos con connotados profesionales extranjeros en el área de anestesiología  en pequeños animales
Actualmente ejerce como Médico veterinario en hospitales veterinarios de la quinta región.

Giovanni Moraga

Médico veterinario titulado de la universidad de las Américas. Acreditado SAG para la especie bovino, posee cursos de postítulo en Inspección médico veterinaria de reses y sus carnes e Implementación del sistema HACCP en la industria de los alimentos Universidad de Chile. Actualmente trabaja como asesor pecuario en programas Prodesal de la Quinta región de Valparaíso y región Metropolitana en aspectos de producción animal, nutrición, sanidad, inocuidad de alimentos y comercialización de productos pecuarios, charlas técnicas en laboratorio, agrupaciones gremiales, disertante en seminarios pecuarios del Instituto de desarrollo agropecuario INDAP. Además de visitas prediales a empresas Agroapicola Chile, Agrícola los molles y particulares. Docente en universidad de las Américas en cursos de Reproducción e inseminación artificial, Patología animales mayores y Enfermería de ganado

Ivette Robayo

Médico Veterinario, Universidad Nacional de Colombia. Master in Animal Science, Wageningen University, Holanda. Diplomado en Tecnologías de la información y comunicación, Universidad de las Américas. Docente de Introducción a la Medicina Veterinaria y Farmacología Aplicada.

Ivory Arévalo

Medico Veterinario titulada de Universidad de las Américas. Certificada por Laureate International Universities en Docencia en Educación Superior, contando además con cursos de Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Orientado a Proyectos. Certificada en normativa HACCP de los alimentos. Docente de Anatomía del bovino, anatomía comparada y Práctica I.

María Cecilia Araya

Médico Veterinario Universidad de Chile, experiencia en Clínica y Cirugía en Animales Menores. Docente de las asignaturas Farmacología y Toxicología, Farmacología Aplicada área animales menores, Farmacología Básica y Taller de Patología Quirúrgica.

Víctor González

Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Diplomado en Docencia Efectiva Universidad Mayor, con experiencia en el área de Fisiología Animal y Fisiopatología. Actualmente ejercicio privado de la profesión en el área de Clínica de Especies Menores, con especialización en Patologías Reproductivas.

Sylvia Arrau Barra

Médico veterinario, Doctora en Ciencias Farmacéuticas, Diplomada en Medicina de animales Menores, Magister en Ciencias (c), Universidad de Chile. Se ha desempeñado como Médico Veterinario especialista en animales menores, en practica privada y como docente de Farmacología General y Farmacología Aplicada, en varias universidades chilenas. Se desempeña como profesora guía de trabajo de título o Patrocinante de estudiantes de Medicina Veterinaria de varias universidades del país. Ha publicado varios trabajos de investigación en su área, manejo del dolor, en revistas internacionales indexadas. Actualmente es docente de la UDLA

Engilberto Vásquez

Médico veterinario, licenciado en ciencias veterinarias y pecuarias de la Universidad de Chile, Magister en Educación, mención política y gestión educacional, Diplomado en educación vocacional. Se ha desempeñado en educación continua, como relator de anatomía de las aves (código SENCE), como evaluador del programa Becas Técnicos para Chile (MINEDUC) y como Asesor de la Unidad de Apoyo Pedagógico de la Escuela de Recursos Naturales de Duoc UC. Posee una vasta experiencia en docencia en el área de anatomía animal, patología, semiología y control sanitario de los alimentos, en diferentes instituciones del país.

Pamela Báez Larraín

Médico veterinario y técnico nivel superior en Administración de empresas. Su primera formación fue en clínica veterinaria Vet Line, Santiago y posteriormente fundo la clínica veterinaria Quintero en la cual ejerce labor de médico y administradora de los recursos disponibles, compras y estrategias de marketing. Actualmente además de ejercer la medicina y administrar los recursos de esta en mención, realiza clases de contabilidad de costos en DUOC y fundamentos de planificación pecuaria a técnicos veterinarios UDLA.

Olga Risso F.

Ingeniero Pesquero, Universidad Católica de Valparaíso. Vasta experiencia en el área de Acuicultura, Patología de Peces, Producción y Control de Calidad de Productos Marinos. Certificación HACCP en Plantas Pesqueras y Acuícolas (SERNAP). Auditor Ambiental otorgado por el INN. Diplomado en Educación Universitaria, USACH. Experiencia en Docencia Universitaria en las siguientes instituciones: Universidad de Santiago de Chile (USACH)

Percy Abasto

Ing.Agr. Zootecnista, Magister en Ciencias Animales (PUC), Diplomado en Sistemas de Gestión de Calidad (PUC), Diplomado en Administración de Empresas silvo-agropecuarias (PUC). Especialista en Nutrición Animal y Sistemas de Producción de Mono gástricos y Rumiantes. Se ha desempeñado como docente en varias universidades chilenas en cursos relacionados con: Nutrición Animal, Sistemas Agrícolas y Pecuarios, Fundamentos de Ganadería, Diseños Experimentales, Producción Ovina y Caprina. Asesora a productores ganaderos en la formulación de dietas. Posee varias publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Rodrigo Eliel Santana Ormeño

Médico Veterinario y Magíster en Ciencias Médico Veterinarias con mención en Medicina y Clínica de Animales de Compañía, Universidad Santo Tomás. Se ha desempeñado como académico en el área de Anatomía Veterinaria en universidades chilenas y extranjeras y en el campo clínico como cirujano y ecografista en clínicas veterinarias. En la actualidad es docente de laboratorio de Patología Quirúrgica de la UDLA, Viña del Mar.

Cecilia Rafaela Vergara Amorós

Médico Veterinario Universidad Santo Tomás, Acreditado SAG. Experiencia en manejo de planteles Caprinos intensivos en la zona Central y Bovinos en la zona Sur, especialista en Sanidad Mamaria y Podopatologías. Ha desempeñado labores en Programas de Trazabilidad Sanitaria y Programas de Control y Erradicación de Tuberculosis y Brucelosis. Jefe Técnico Programa de Desarrollo Local Prodesal INDAP Pequeños Productores Caprinos de la zona Norte.
Se ha desempeñado como docente en escuela agrícola de la sexta región y en el área de animales mayores en la Universidad Santo Tomas y en la actualidad en la Universidad de las Américas en las cátedra de Producción de Ovinos y Caprinos, seminario de Integración y clínica de animales mayores.
Actualmente está a cargo de la Administración de plantel lechero caprino en Lampa.

Héctor Del Riego

MV, PhD(c), DMAP, Cert. Es Especialista en Medicina Interna de Animales Pequeños de la Universidad de Chile, Docente de Semiología, Medicina e Internado Clínico de la Universidad de Las Américas. Recibió entrenamiento en Medicina Interna y Oncología en el College of Veterinary Medicine of The University of Knoxville, Tennessee, USA, además es Investigador Molecular del Laboratorio de Endocrinología Celular (ENDOCELL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y docente de Pregrado y Postgrados en Chile y en el extranjero.

Gerardo Mejías

Médico Veterinario, Universidad de Chile; Magíster © en Salud Pública mención Epidemiología, Escuela de Salud Pública U. de Chile; formación en Control de Brotes, Entomología Médica, Sistemas de Información Geográfica aplicados a la Salud Pública, Evaluación de Impacto Ambiental, Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos, Producción Limpia. Con 22 años de experiencia en Salud Pública en el Ministerio de Salud, especialmente en la prevención y control de zoonosis y vectores de interés sanitario y en inocuidad alimentaria.

José Domingo Baeza Romo

Médico Veterinario y Lic. en Ciencias Pecuarias y Médico Veterinarias. U.de Chile
Especialización en Docencia Universitaria. VRA U de Chile
Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos. España
Magister en Educación. ULARE.
Par Evaluador Carreras de Medicina Veterinaria por Agencia Acreditadora de Chile
Por 30 años ha realizado docencia en diferentes instituciones de Educación Superior Chilena.
Ha sido Jefe de Área; Jefe de Carrera y además Director de Escuela de Medicina Veterinaria de la UNICIT, UDLA y U.Bolivariana.
Ha realizado asesorías y capacitación en numerosas empresas de alimentos como Nestlé, Agrosuper, Montserrat.

María Paz Mánquez Monsalve

Médico Veterinario, Diplomado en medicina de animales menores, UCh, Diplomado en formación pedagógica en educación superior, UST, Diplomado en kinesiología y rehabilitación en pequeños animales, UCh, Actualmente Médico Veterinario en Hospital Clínico Veterinario UST y Docente de Semiología y Clínica Menor de la carrera de Medicina Veterinaria UDLA.

Carolina Fierro

Médico Veterinario, Universidad Mayor, Diplomado en cirugía en pequeños animales, en el Hospital Veterinario Santiago (HVS). Pasantía en cirugía en el Hospital Escuela de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Cursando Magister en Ciencias Medico-Veterinarias, Mención medicina y clínica en animales de compañía.
Vasta experiencia en clínica de pequeños animales y Cirugía especializada en la quinta región de Nuestro País.
Actualmente docente de clínica menor en la UDLA.

Paula Soza Ossandón

Médico veterinario, Universidad Mayor, Diplomado en Medicina Interna el Equino y Diplomado en Docencia efectiva. Se ha desempeñado en el área de ultrasonografía torácica y abdominal en equinos, y en el área de docencia en universidades del país.
Se ha desempeñado en la clínica veterinaria de la Sociedad Hipódromo Chile. Posteriormente se ha dedicado al ejercicio privado de la profesión, con experiencia en el manejo de criaderos de caballos fina sangre de carreras (FSC). Actualmente, se encuentra realizando el programa Doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional Andrés Bello.

Alejandro Nieto

Médico veterinario de la Universidad de Concepción. Diplomado en Medicina de Pequeños Animales de la Universidad de Concepción; Diplomado en Inmunología, Hematología y Bioanalisis Clínico de la Universidad de Chile. Tiene nueve años de experiencia en el área Clínica, siete años en el área de Laboratorio Clínico y ha sido docente durante tres años.

María Cecilia Paredes

Médico veterinario de la Universidad de Concepción.

Magíster en Salud Pública con mención en Gestión en Salud de la Universidad del Bío-Bío.

Auditor en normas ISO 22000 (HACCP), ISO 90001.

Es docente en las áreas de Salud Pública y Epidemiología Veterinaria e integrante del equipo docente de la Línea de Intervención Comunitaria en Salud, donde desarrolla las asignaturas de Salud Pública y promoción en Salud.

Perfil de Egreso (Extracto) 

El Médico veterinario de la Universidad de Las Américas es un profesional con formación científica, tecnológica y valórica, capaz de resolver problemas en los diferentes ámbitos de su profesión.

Se espera que el titulado de Medicina Veterinaria de UDLA se desempeñe respetando principios éticos, que posea compromiso social y ciudadano, y contribuya a la satisfacción de las necesidades y desafíos de la comunidad, siendo consciente de la importancia del perfeccionamiento y la continuidad de sus estudios profesionales.

Reglamentos de la carrera

Normas y procedimientos

Documentos de la carrera

Publicaciones

Boletines

Revistas

Links de interés

Trabajos de título

Artículos de prensa

Revista DLECHE

Trabajos de título

Jornadas Agronómicas 2016

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
Medicina Veterinaria Diurno
Vespertino            
Executive          

 

  Sede / Campus donde se imparte la carrera
Carrera Régimen PR SC LF MP VL CO
TNS Veterinario Diurno        
Vespertino            
Executive