Universidad de Las Américas
 Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía

Acceso a Mi UDLA

Alumnos - Docentes

Home > Facultad > Misión y visión

Misión y visión

Misión:

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA forma profesionales competentes, emprendedores, críticos e innovadores en las ciencias agropecuarias y los recursos naturales; con una formación acorde a las demandas y desafíos de la sociedad, con capacidad de trabajo colaborativo y preocupados por el desarrollo sustentable. Todo esto, incentivando los vínculos con el medio, tendientes a fortalecer el servicio a la comunidad.

Visión:

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA busca ser una unidad académica reconocida por su calidad y pertinencia en la formación de técnicos y profesionales, por su preocupación por el desarrollo sustentable de los recursos naturales, comprometida e innovadora en la búsqueda del desarrollo nacional en las áreas que le competen.

Valores:

Las actividades desarrolladas por la facultad y la formación de sus profesionales, se caracterizan por tener su inspiración y compromiso en los valores que orientan su misión docente.
Los valores son guías que orientan y motivan a docentes, estudiantes, directivos y funcionarios, quienes interactúan para realizar sus tareas en busca del logro de la misión institucional y de sus objetivos personales.

El desarrollo social y económico experimentado por el país en las últimas décadas, ha generado un cambio tanto en las actividades productivas, como en las educacionales. Estas transformaciones globales plantean urgentes demandas a los sistemas educativos. Las empresas requieren técnicos y profesionales capaces de aplicar conocimientos científicos y tecnologías a sus procesos productivos, que les permitan reducir sus costos de producción y aumentar la calidad de sus productos y/o servicios. Responder a estas exigencias no es posible si el profesional no cuenta con una adecuada base científica y tecnológica, y son precisamente las instituciones de educación superior las principales responsables de formar profesionales capaces de responder a los desafíos del nuevo mundo.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía cumple también con los requerimientos del mercado laboral a través de la formación de técnicos de nivel superior que, en un plazo de 5 semestres, están preparados para administrar, asistir, controlar y aplicar los conocimientos adquiridos en el mercado de la viticultura y en las áreas de la medicina veterinaria.

Esto es particularmente cierto en la industria agroalimentaria y de los recursos naturales, donde un nivel de desarrollo de tecnología propia e innovación científica local insuficiente, limita e incluso retarda la resolución de los problemas de la industria nacional, disminuyendo su capacidad de generar ventajas competitivas. En este ámbito, la preparación de capital humano apropiado, es esencial para desarrollar, incorporar e implementar los avances científicos y tecnológicos, así como también para gestionar las nuevas metodologías para organizar actividades de valor en las empresas.

Por lo anterior UDLA y su Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía han puesto el énfasis en el desarrollo integral de los profesionales potenciando en ellos la formación científica y tecnológica y su capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios, con responsabilidad por los temas ambientales y el desarrollo sustentable.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, en sintonía con estos principios y desafíos, articula la formación profesional integral de los jóvenes que se incorporan a nuestras aulas. Ello, a través de las carreras de Medicina Veterinaria, Agronomía, Técnico de Nivel Superior en Viticultura y Enología, y Técnico de Nivel Superior Veterinario, carreras en las cuales los contenidos académicos, las metodologías de enseñanza aprendizaje activas y una infraestructura apropiada, son las claves para enfrentar con éxito los desafíos del futuro.

Sello:

La Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, orienta su quehacer a la formación de profesionales en el ámbito de los recursos naturales y medio ambiente.

Para ello, forma por medio de sus Escuelas, a profesionales con sólido conocimiento y habilidades que realizan su aporte a la sociedad en los ámbitos de la ciencia y tecnología, en la protección y fomento de la salud animal en animales de compañía y grandes animales, la producción y gestión de recursos naturales, la producción sustentable de materias primas y alimentos inocuos para el ser humano, la protección de la salud pública y la conservación del medio ambiente, por medio de conocimientos y desarrollo de capacidades, consecuentes con el desarrollo sustentable.

  • FORMACIÓN INTEGRAL GENERALISTA: la malla curricular permite desempeñarse eficientemente en diversos campos laborales, ya sea en forma dependiente o a través del libre ejercicio de la profesión.
  • AMPLIO TRABAJO DE CAMPO: las diversas asignaturas de la formación de los profesionales de la facultad contemplan actividades prácticas de observación, participación y ejecución en diferentes niveles con el objetivo de desarrollar habilidades y permitir la aplicación en terreno de la formación teórica.
  • CALIDAD DOCENTE: profesionales especialistas exitosos en su área y con trayectoria en el ejercicio de la docencia en educación superior. Profesionales especialistas que laboran en instituciones públicas o privadas y que han alcanzado desarrollo y madurez en su quehacer profesional.
  • INFRAESTRUCTURA Y SEDES: la facultad cuenta con infraestructura de calidad que permite la realización de actividades prácticas en los diferentes niveles de las carreras; además, la carrera de Medicina Veterinaria se dicta en todas las sedes y campus de la UDLA: Providencia, Maipú, La Florida, Santiago Centro, Santiago Norte, Concepción y Viña del Mar, permitiendo a los estudiantes acceder a la educación universitaria cercana a su lugar de origen.

 

AGENDA DE FACULTAD